lunes, 28 de junio de 2010

MANUEL AVILA CAMACHO SEXENIO (VIDEO)


Desarrollo Social.-
Inicia la Campaña Nacional contra el Analfabetismo y se distribuyen 10 millones de cartillas de alfabetización..
Continúa el Reparto Agrario.
Se dio marcha atrás en cuanto al establecimiento de la educación socialista en las escuelas, que había decretado el gobierno de Lázaro Cárdenas.
En 1941 se integró el programa de la Nacional Distribuidora y Reguladora, empresa estatal precursora de CEIMSA (1949) y CONASUPO (1962), para el abastecimiento de productos de primera necesidad y el control de sus precios.
En 1942 se construye el Hospital Infantil de México.
El 18 de abril de 1944 se inaugura el Instituto Nacional de Cardiología
Se construye el Observatorio Astrofísico de Tonanzintla, Puebla.
En 1943 se funda el Instituto Mexicano del Seguro Social
Con crédito del Eximbank se construyen las primeras plantas de la empresa estatal Guanos y Fertilizantes.
Se decreta la congelación de las rentas, para beneficio de las clases de bajos recursos.
Se construye la carretera Puebla Oaxaca, que forma parte de la Carretera Panamericana, y se inaugura en diciembre de 1943.
Se construye la Presa Benito Juárez sobre el Río Tehuantepec en Oaxaca, con capacidad de 942 millones de metros cúbicos.
Se construyen las presas Marte R. Gómez sobre el Río San Juan en Tamaulipas y la Presa de Valsequillo sobre el Río Atoyac en Puebla, con capacidad de 500 millones de metros cúbicos.
Desarrollo Económico.-
Tras los convenios Suárez Lamont de 1942, se obtiene un "gran arreglo" con USA, mediante el cuál se pagaron 40 MDD por pago de reclamaciones de la Revolución.
En 1942 se funda el Departamento de Telecomunicaciones de la SCOP.
En noviembre de 1942 se inaugura el Puente del Río Suchiate, en la frontera con Guatemala.
En 1943 después de su renegociación, baja la Deuda Externa Internacional. a 240.36 MDD pagaderos a la par, peso por dólar. Mejora situación económica del país y aumentan las reservas.
Después de la visita del presidente Roosvelt a Monterrey en 1943, se restablecen las líneas de crédito internacionales por medio del Eximbank, que estuvieron suspendidas desde 1938.
Se determina la deuda adquirida por la expropiación petrolera en 24 MDD.
Mediante un convenio internacional, 300 mil trabajadores mexicanos cruzaron la frontera para laborar en los Estados Unidos, bajo muy buenas condiciones de trabajo, sustituyendo a los norteamericanos que estaban en campaña.
El crecimiento de las exportaciones de productos y materias primas estratégicas a USA contribuyó al crecimiento del país.
En 1944 inicia operaciones AHMSA, Altos Hornos de México, empresa siderúrgica de propiedad estatal.
En junio de 1945 entra en operación la torre de control del Aeropuerto de México, operada por RAMSA.
En agosto de 1945 se constituye la empresa privada Industria Eléctrica de México, IEM para la fabricación de equipos eléctricos, industriales y domésticos. Nace la zona industrial de Tlanepantla.
La iniciativa privada construye la Ciudad de los Deportes, con la Plaza de Toros México, la más grande del Mundo y el estadio deportivo, ahora conocido como Estadio Azul
La paridad se mantiene fija en 4.85 pesos por dólar todo el sexenio a pesar del crecimiento acelerado de la inflación desde 1941 hasta 1946, creciendo un 132% en el período presidencial.
Se establece la prohibición de exportar e importar oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada