lunes, 28 de junio de 2010

MIGUEL ALEMAN VALDEZ SEXENIO (VIDEO)



Se terminó la Carretera Panamericana desde Ciudad Juárez en la frontera norte hasta Ciudad Cuauhtémoc (El Ocotal) en la forntera con Guatemala.
Se terminó la carretera de México D.F hasta Nogales, Sonora por la costa del Pacífico
Se construyó la carretera Transistmica en Tehuantepec, desde Coatzacoalcos hasta Salina Cruz
Se termina y se inaugura el Ferrocarril del Sureste.
Se continúa la construcción del ferrocarril de Chihuahua al Pacífico,.
Se construye el primer proyecto multifamiliar de vivienda, denominado Centro Urbano Miguel Alemán en la Colonia del Valle, Ciudad de México. Obra que aún funciona como tal.
Se remodela el Paseo de la Reforma y se pavimenta con concreto hidráulico reforzado.
Se prolonga la Avenida Insurgentes hasta la carretera de Cuernavaca y se convierte en la más larga de la capital.
Se construyen grandes avenidas como División del Norte y Ejército Nacional.
En Noviembre 25 de 1951, se inaugura la Plaza Monumental de la vieja Basílica de Guadalupe y se remodela la Calzada hasta la Glorieta de Peralvillo.
Se entuba el Río de la Piedad y se inicia la construcción del entonces llamado Viaducto Piedad, a la altura de Insurgentes
En cuanto a Educación la obra más sobresaliente y ambiciosa fue la construcción de la Ciudad Universitaria, inaugurada sin terminar, el 20 de noviembre de 1952.
Se construyen grandes presas, entre las más importantes destacan la Presa Lázaro Cárdenas, sobre el Río Nazas en Durango, con capacidad de. 3000 millones de metros cúbicos; la Presa Solís sobre el Río Lerma en Guanajuato, con capacidad de. 1200 millones de metros cúbicos y la Presa de Sanalona en el estado de Sinaloa con capacidad de 4900 millones de metros cúbicos.
Los sistemas de canales de riego de las presas abren al cultivo muchos miles de hectáreas en diversos estados de la república.
Se crean las comisiones del Papaloapan, del Tepalcatepec, de El Fuerte y del Grijalva, lográndose irrigar con el flujo de dichos ríos, un total aproximado al millón de hectáreas.
En 1952 se inaugura la Presa Álvaro Obregón, conocida en proyecto como presa de Oviachic, sobre el Río Yaqui en Sonora y con capacidad de almacenamiento de 3226 millones de metros cúbicos.
El auge agrícola cubrió la demanda nacional y generó exportaciones de arroz, café, tomate, azúcar y otras muchas leguminosas.
En ganadería la fiebre aftosa produjo terribles pérdidas económicas a la nación, al utilizarse el "rifle sanitario" para eliminar a los bovinos infectados. Definitivamente un mal manejo de la epizootia, que fue erradicada hasta mediados de 1950.
En 1949 nace CEIMSA, empresa estatal importadora y exportadora de alimentos, que tiene la función de regular los precios de artículos de primera necesidad y establecer tiendas de conveniencia en toda la república para su distribución.
Se continúan las campañas de salud y vacunación lográndose una reducción de la tasa de mortalidad.
En el sexenio se construyen 14,548 viviendas de interés social y 5,069 escuelas
Desarrollo Económico.-
Auge agrícola y crisis ganadera.
Fiebre de construcción en la capital del país, utilizando estructuras de acero y concreto hidráulico. En seis años se transforma el paisaje urbano de la Ciudad de México.
En 1948 inicia la construcción de la Torre Latinoamericana.
Auge turístico del Puerto de Acapulco a nivel internacional.
Se construyen obras públicas importantes en el puerto, como la Avenida Costera, la Gran Vía Tropical y la carretera Escénica
Se construye la primera autopista de cuota de 4 carriles entre México y Cuernavaca, mediante capital privado..
Se amplía la carretera hasta Acapulco
Se construyen famosos hoteles de la época como La Perla, Las Brisas, Papagayo y el Hotel Caleta.
Se da fuerte impulso a la industria siderúrgica y a la generación de energía eléctrica a través de la CFE.
En 1947 se termina la planta hidroeléctrica de Ixtapantongo, iniciada en 1937 por la CFE y que más tarde formaría parte del Sistema Hidroeléctrico “Miguel Alemán”.
Como parte del mismo proyecto, el 17 de julio de 1947; se inundaron 2,900 hectáreas de las mejores tierras que tenía Valle de Bravo, dando lugar al famoso lago del mismo nombre
En 1947 se enlazan las líneas telefónicas de las empresas Ericcson y Mexicana, con marcaje de 6 dígitos en el D.F. Se constituye la empresa Teléfonos de México.
Para el año de 1947 el peso se encontraba sobrevaluado en un 70% con respecto al dólar.
El tipo de cambio de 4.85 pesos/dólar que se había mantenido artificialmente desde 1941, en el gobierno de Ávila Camacho y a pesar de las altas tasas de inflación, resultó insostenible.
El 22 de julio de 1948 el Banco de México se retira del mercado de cambios y deja el tipo de cambio en libre flotación, devaluándose hasta fluctuar sobre 6.35 pesos por dólar.
Finalmente en junio de 1949 se fija la paridad en 8.65 pesos/dólar, una devaluación del 78%
En 1950 y 1951 la inflación quedó fuera de control, acumulando un total de 76% en el sexenio.
En 1950 se inaugura la Refinería de Salamanca construida por PEMEX.
En 1950 se inaugura la carretera Panamericana, Cd.Juárez-Cd. Cuauhtémoc.
En 1950 opera formalmente el primer canal de televisión privada, XHTV Canal 4, con su antena instalada en el edificio viejo (entonces nuevo) de la Lotería Nacional. Se transmite el 4o. Informe de gobierno de Miguel Alemán por este nuevo medio de difusión, el día 1o. de septiembre del mismo año..
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue inaugurado oficialmente el 19 de noviembre de 1952 con dos pistas, algunos hangares y una pequeña terminal de pasajeros.
En Ciudad Sahagún, Estado de Hidalgo, crece un complejo industrial formado por tres empresas estatales: DINA, Diesel Nacional para fabricar camiones, SIDENA, Siderúrigica Nacional empresa metalúrgica y CONCARRIL, Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril, todas ellas desaparecidas a la fecha.
Para financiar parte de las grandes obras construidas, el gobierno se ve precisado a recurrir a un préstamo internacional del BIRF y la deuda externa al final sexenio pasó de 240 MDD, que se había negociado en 1943, hasta 382 MDD en 1952. Un incremento del 59% en el sexenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario